
CEBA "PEDRO A. LABARTHE E."

El Centro de Educación Básica Alternativa Pedro A. Labarthe, frente a las exigencias de la globalización y los retos de la educación peruana que plantea la formación de ciudadanos que sepan procesar, comprender, crear, innovar, aplicar y compartir el conocimiento con análisis crítico y bajo principios democráticos, para contribuir a resolver los problemas actuales y futuros de nuestra sociedad; asume como fundamento los lineamientos del Currículo Nacional de la Educación Básica, los cuales conducen el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes para que puedan alcanzar sus propósitos, utilizando los conocimientos de manera pertinente y eficaz en situaciones de aprendizaje. Dichos lineamientos deben introducir cambios reales, que atiendan aspectos relevantes de la comunidad educativa, teniendo como foco principal el aprendizaje progresivo de los estudiantes en sus dos formas de atención: presencial, semipresencial y a distancia.
Propone un nuevo enfoque, donde los estudiantes contribuyen con sus propios aprendizajes partiendo de sus saberes previos; los cuales va relacionando a situaciones nuevas, aquí el docente es orientador de los procesos de aprendizaje, es quien orienta a los estudiantes a movilizar sus capacidades, habilidades, actitudes, valores y conocimientos para el logro de un nuevo aprendizaje.
En el mundo globalizado en el que vivimos debemos entender que el éxito académico de una persona ya no es medir la información que pueda tener, sino habilidades para crear, encontrar o producir la información que necesita en cada momento y en cada problema que se le presente.
Por ello la finalidad central de la Educación Básica Alternativa, es el desarrollo integral de los estudiantes y el logro del aprendizaje significativo, rompiendo el modelo pedagógico repetitivo, pasivo, individualista y autoritario, obteniendo como resultado un estudiante crítico, creativo, cooperativo y participativo.
Asimismo, implica contextos institucionales más participativos, amables y saludables que contribuyan al desarrollo integral de las personas.
Esta propuesta pedagógica, se tiene que llevar a cabo en sus tres formas de atención, Presencial, Semipresencial y progresivamente a distancia.